Tarifa Social - Descubre cómo conseguir un descuento en tu factura energética.

Anuncios

Si aún no lo sabes, la Tarifa Social es un beneficio que vino a otorgar algunos descuentos en la factura de la luz. Y este descuento puede variar en función del nivel de consumo eléctrico de la residencia. Si son 30kWh, el descuento será 65%, por ejemplo.

En los casos en que el consumo de energía oscile entre 31 y 100 kWh, el nivel de descuento de la tarifa social de la empresa local en su cuenta puede provenir de 40%, y si fluctúa entre 101 y 220 kWh, el descuento será de 10%. Y, sobre todo, consumos superiores a 220 KWh no se verán beneficiados.

Tendrán acceso al beneficio quienes reciban o convivan con quienes reciban el BPC, o incluso estén inscritos en el Registro Único del Gobierno Federal, y tengan un ingreso familiar de hasta medio salario mínimo por persona o tengan un ingreso mensual de hasta tres salarios con una persona que lo necesite Uso continuo de equipo para tratamiento médico.

¿Quiénes tendrán derecho a solicitar la Tarifa Social?

Además del ítem relacionado con el nivel de consumo, para garantizar el derecho a beneficiarse de la Tarifa Social, la familia debe estar inscrita en el Registro Único y tener un ingreso de hasta medio salario mínimo.

Además, puedes beneficiarte si una persona de tu familia es mayor de 65 años o personas con discapacidad y que disfrutan del Beneficio de Prestación Continuada de Asistencia Social.

Y por último, quienes estén inscritos en el Registro Único y cuenten con un ingreso de hasta 3 salarios mínimos y tengan en su hogar a alguien con alguna enfermedad o algún tipo de discapacidad, cuyo tratamiento requiera el uso continuo de electrodomésticos y equipos que necesiten energía eléctrica.

Anuncios

Mantente informado y solicita tu Tarifa Social

Desde enero de 2022, es obligación del distribuidor local dar de alta automáticamente a las familias que se benefician de la Tarifa Social. Incluso a partir del 31 de marzo de 2022, en los casos de demora en el otorgamiento del beneficio.

Varias familias tendrán que ser indemnizadas por la distribuidora local con el doble del valor que se les debe descontar a quienes tienen el derecho, pero que no pudieron acogerse a él por la demora de la concesión en realizar el registro.

Estamos hablando de nada más que un beneficio que asegura algunos descuentos en la factura de la luz para quienes están incluidos en la clase de bajos ingresos. Además, este mismo grupo también está exento de pagar a CDE y PROINFA.

Rango de consumo y descuento

El beneficio de la Tarifa Social, que apareció en 2022, que tiene como objetivo ofrecer a los consumidores de electricidad residenciales y de bajos ingresos, ha ayudado a las personas en gran escala, y a través de ella es imaginable tener descuentos en la cuenta que van desde 10% hasta 100%:

Vale la pena recordar que cuanto menor sea el consumo de energía, mayor será el descuento. Y para ser beneficiario se debe haber consumido energía hasta 220 kWh al mes y cumplir con los requisitos antes mencionados.

Para promediar su nivel de consumo, consulte sus facturas anteriores. Si eres o tienes alguna persona con alguna enfermedad o discapacidad en tu hogar, necesitarás el NIS o Código de Familia CadÚnico.

¿Cómo solicitar la Tarifa Social?

Si usted o su familia cumplen con los requisitos establecidos para tener derecho al beneficio de la Tarifa Social y no tienen registro en el distribuidor local, solicite a la empresa la clasificación de la residencia de bajos ingresos.

Deberá proporcionar algunos datos, como nombre, identidad, CPF y código de la unidad en la que consume para recibir el beneficio, este número está en su propia factura de electricidad.

Además de estos, necesitará su número de identificación social, o el Código de Familia en el Registro Único o el Número de Beneficio, en caso de recibir el beneficio de prestación continua.

Pregunta ahora por tu prestación a la que tienes derecho

Como se ha dicho, la distribuidora es la responsable de consultar el CadÚnico o Registro de Prestación Continuada para valorar y verificar los datos facilitados, ya que la última actualización del registro debe tener una antigüedad media de 2 años.

Es posible obtener más información de la distribuidora eléctrica local o de la ANEEL, llamando al 167. Para mantenerse al día con otros asuntos cotidianos, consulte los consejos en nuestro blog, haciendo clic aquí.

Y para más información sobre cómo registrarse en el Cadastro Único, busque su ayuntamiento local o acceda a la página oficial del Ministerio Público de Ciudadanía.