Prestación de maternidad - Descubra cómo recibirla

Anuncios

La ayuda a la maternidad es un derecho de todas las mujeres trabajadoras que cotizan en el INSS. Todas estas mujeres, a través de este beneficio, pueden ausentarse de sus puestos de trabajo sin pérdida o alteración de su salario, por un período de al menos 120 días.

El criterio para ser beneficiaria de la prestación de ayuda a la maternidad se basa en unos plazos determinados. Hay 120 días cuando hay nacimiento, 120 en los casos de adopción de menores o tutela legal para este fin y 120 días en caso de muerte del feto en el vientre materno o en el momento del parto.

El beneficio está destinado exclusivamente al grupo materno, y contribuye a las personas que necesitan dejar su trabajo por nacimiento del bebé, adopción, custodia legal para adopción e incluso casos de aborto espontáneo, es decir, no penal.

Comprender cómo funciona la solicitud de beneficios

La solicitud de la ayuda a la maternidad se puede realizar de forma virtual, y se ahorra la necesidad de acudir a los puestos físicos de atención del INSS. Sólo será necesario asistir cuando llegue a la etapa de prueba y presentación de documentos.

No obstante, realizarás todo el procedimiento de solicitud de ayudas de forma virtual, a través de la app “Meu INSS”, con tu usuario y contraseña. Luego de acceder, seleccionará qué beneficio le interesa solicitar, complete los datos y espere.

Es una aplicación muy sencilla y práctica de manejar, cualquiera puede entenderla y realizar los trámites adecuados, incluso los más legos. La interfaz tiene un campo de interacción muy autoexplicativo y objetivo.

Anuncios

Criterios para solicitar el Subsidio por Maternidad

Por lo tanto, para que tengas derecho a la ayuda por maternidad, necesariamente debes cumplir con los requisitos establecidos en la fecha de parto, aborto, adopción o custodia legal.

Entre estos requisitos se cuenta el tiempo trabajado, para que se pueda verificar el período de carencia. Será de 10 meses para aquel trabajador que cotiza individualmente, asegurado facultativo y especial y está exento del asegurado asalariado, empleadas domésticas y trabajadores independientes.

Respecto de los desempleados, se requerirá acreditación de la condición de asegurado y contribuyente del INSS. En este caso, será necesario haber completado 10 meses de ejercicio. Si ha perdido su condición de asegurado, necesita un período de carencia de al menos 5 meses antes del parto o la ocasión que generó la prestación.

¿Cuánto dura el Subsidio por Maternidad?

En cuanto a la duración del beneficio de ayuda a la maternidad, está condicionado al tipo de ocasión/evento que generó el beneficio, tales como parto, adopción, aborto y custodia legal, ver a continuación:

Para tener éxito en el servicio en los puestos físicos del INSS, debe presentar documentación con foto y número de CPF. Además, la persona trabajadora debe presentar tarjeta de trabajo y acreditación de ser cotizante del INSS.

Sin embargo, la persona que se encuentre desempleada deberá, sin excepción, presentar el acta de nacimiento del bebé o mortinato. La trabajadora que se retire 28 días antes del parto deberá acreditarlo mediante certificado médico, exclusivamente para mujeres embarazadas.

Disposiciones generales sobre su derecho

En los casos de custodia judicial, el trabajador deberá acreditar el Plazo de Custodia junto con la indicación de que la guarda tiene por objeto la adopción. No obstante, en caso de adopción, se deberá presentar un nuevo certificado.

No obstante, el nuevo certificado debe ser el emitido con posterioridad a la resolución judicial. Si tienes alguna duda sobre la documentación, es válido que consultes la página que hace referencia a la documentación para acreditar el tiempo de aportación.

No pierdas la espera y reclama tu ahora mismo, reúne toda la documentación imprescindible y necesaria y haz ya tu solicitud para recibir tu ayuda por maternidad, que se sumará a tu salario oficial.

Solicita tu beneficio ahora mismo

De todos modos, después de leer el artículo completo y darte cuenta de que puedes ser beneficiario de la ayuda por maternidad, descarga ahora mismo la aplicación “Mi INSS” haciendo clic aquí para realizar todos los trámites necesarios para tu solicitud.

Si no cumples con ninguno de los criterios expuestos anteriormente, pero conoces a alguien que se encuentra en esta situación y podría ser beneficiario, comparte este enlace con esa persona ahora mismo para que pueda informarse mejor sobre el tema.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más tips e información, haz clic aquí y conoce un universo de temas y temas que son relevantes y de alta incidencia para tu vida diaria. Todos los días se comparte contenido diverso y enriquecedor.